Los Pirineos, fauna, vegetación y deporte

Los Pirineos conforman una cordillera de unos 430 kilómetros que van desde Creus hasta el Mar Cantábrico. A lo largo de esa extensión encontramos diversos parques naturales, parajes protegidos y parques nacionales, donde la flora y la fauna se diversifican y muestran la naturaleza muestra su riqueza.

Podemos comenzar nuestro recorrido por los parajes y parques naturales de Los Pirineos en el Parque Natural que lleva su nombre, el Parque Natural de Los Pirineos, un espacio protegido de 46,000 hectáreas que se ubica en la zona centro de los Pirineos. Valles, glaciares, este parque, creado en 1967, protege una flora y una fauna de interés especial, entre ellas destacamos el buitre, el águila real, la marmota o el oso pardo.

Por otro lado, debemos destacar el Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, ubicado en la provincia de Huesca, y que cuenta con esta distinción para sus 2,200 hectáreas desde 1918. En 1982 se amplió la superficie protegida a 16,000 hectáreas. Este Parque, cuya cota máxima es Monte Perdido con 2,600 metros de altitud, está dentro de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala declarada por la UNESCO en 1997, teniendo gran importancia las aves, protegidas todas ellas en este parque.

Bosques, grandes acantilados, importante masa forestal, importante fauna, diversos climas, que propician una vegetación diversa, con el Pino Negro, Los fresnos, o el Edelweiss como las especies más destacadas. De su fauna debemos destacar especies tales como la marmota, reintroducida en el siglo XX, los jabalíes, oso pardo, hurones, lechuzas, gatos monteses, zorros y ardillas entre otros. Se las aves, además de la mencionada lechuza de Tengmaln, debemos destacar el urogallo o el Pito Negro o el quebrantahuesos.

Nuestro recorrido lo continuamos en el Parque Nacional de Aiguas Tortas y Lago de San Mauricio, un Parque declarado como tal en 1955, y ubicado en el Pirineo catalán, junto a zonas como el Valle de Arán, Espot y Barruena entre otras zonas.

Las cotas más altas de este parque, que se extiende por más de 20,000 hectáreas, superan los 3000 metros, y en el encontramos ríos y lagos. Los picos más altos son el de Colaloformo, con 3,033 metros, Besiberri, con 3,017 y Montardo con 2,833 metros sobre el nivel del mar.

De su fauna destacamos el urogallo, el águila dorada y el quebrantahuesos en el grupo de las aves, asó como la ardilla, la marmota y el lirón gris en la fauna terrestre. Este Parque Natural es un importante destino turístico en verano, ya que en el se practican numerosas actividades turísticas reguladas, como el senderismo.

Por último destacamos el Parque Natural Posets-Maladeta, un Parque Natural en la provincia de Huesca, que encontramos en la zona de Benasque. Es la zona más elevada de los pirineos, y su cota máxima es la del Aneto, con 3,404 metros de altura. Pico Maldito, con 3,350 es el segundo más alto, junto con Punta d'Astorg, que ronda esa misma altura.

En la mayor parte de estos parajes encontramos rutas senderísticas que realizar, ríos y lagos en los que disfrutar del piragüismo o del kayak, de rincones por los que pasear en bici, de paredes que escalar o de recorridos que hacer a caballo. Naturaleza y deporte son dos conceptos unidos en los Pirineos.