Túnel de Bielsa-Aragnouet se cierra hoy al tráfico por obras

Durante el primer cierre se llevará a cabo el refuerzo y reparación del revestimiento del túnel en su totalidad, para asegurar su impermeabilización, evitar fisuras y eliminar los riesgos de congelación en la estructura.

Otras de las actuaciones previstas son la reparación de drenes existentes, la ejecución de drenes californianos suplementarios, la colocación de bulones, la inyección y sellado de fisuras y la impermeabilización, informa el Gobierno de Aragón en un comunicado.

El presupuesto de ejecución de las obras de acondicionamiento es de 17,3 millones de euros, de los cuales la Unión Europea financia el 65 por ciento (10,7 millones).

El proyecto de acondicionamiento y modernización de instalaciones del túnel, denominado gestión conjunta de la seguridad del túnel transfronterizo Bielsa-Aragnouet, está cofinanciado en el marco del programa objetivo 3 de cooperación territorial España-Francia-Andorra 2007-2013.

El contrato de la obra de acondicionamiento lo realiza la UTE Vidal Obras y Servicios, Isolux Ingeniería y Corsan Corviam Construcción.

Dada la necesidad imperiosa de cerrar el túnel para acometer aquella parte de los trabajos que por cuestiones de seguridad y de eficiencia no pueden llevarse a cabo manteniendo el túnel abierto al tráfico, se acordó dividir estas obras en tres periodos de 2 meses y medio.

Aunque esto alarga la duración total de los trabajos, tanto para los técnicos como para los representantes del Consorcio y la Comisión es la fórmula más adecuada para minimizar el impacto negativo del cierre del túnel en la zona.

Asimismo, las fechas de los tres cierres se determinaron de manera que afectase en la menor medida posible a los intereses de las zonas afectadas.

Los otros dos cortes están previstos del 15 de septiembre al 30 de noviembre de 2010 y del 15 de septiembre al 30 de noviembre de 2011.

Durante los periodos de cierre se trabajará las 24 horas y sólo así el Consorcio hace posible la íntegra renovación de la infraestructura.

Durante el segundo cierre y tercer cierre se llevarán a cabo los trabajos de construcción de canalizaciones para las distintas instalaciones.

Las obras del túnel son necesarias para el acondicionamiento y modernización de instalaciones y equipamientos de seguridad del túnel de Bielsa-Aragnouet y su adaptación a la normativa europea.

El objetivo final es consolidarlo como referente estable y seguro de cara a los usuarios automovilistas y que contribuya a una estructuración del territorio coherente y sostenible, reduciendo el aislamiento motivado por la escasa permeabilidad de la zona fronteriza, y desarrollar e integrar el potencial económico y turístico de la zona, así como fomentar el desarrollo endógeno de los territorios.