paseo al ibon de estanes









Excursion familiar, aunque si quieres entrenar es cuestión de subir corriendo, si eres capaz. A 25 minutos en coche de CASA CHAMINERA, pasado el puerto de Somport, y ya en el lado francés bajar hasta el aparcamiento de Sausanet, antes del enlace con el tunel de Somport en la vertiente francesa. Desde allí, seguir la indicación, camino bien marcado, a Ibon de Estanes (o de Estaens), al que se llega en una hora y media de subida suave. Los paisajes son espléndidos, y merece la pena acercarse al final de Ibón y ver la bajada hacia las Forges D'Abel, también en el lado francés, y el color rojo de la montaña en esa zona. Bajar hasta la orilla del Ibón y descansar allí un rato escuchando el chapotear del agua contra las piedras de la orilla, es un verdadero placer.
También se puede acceder (y regresar, si tienes coche esperando a la vuelta) por Candanchú, final del circuito de fondo y a la izquierda hacia la cascada, o bien desde Francia también, por Forges d'Abel.
Aunque la mayoría subimos por el lado francés, en realidad el Ibón es español, y pertenece al ayuntamiento de AISA, igual que la estación de esquí de Candanchú.