La Ruta Bodegas Pirineos 2010

La prueba está abierta a la participación de corredores de categorías Promoción, Cadete y Junior (14 a 18 años), Élite-sub 23 (19 años en adelante), Master 30, 40, 50 y féminas (categoría única). La salida será desde el Complejo de San Julián, a las 9"30 horas, con dos itinerarios opcionales. La marcha corta, de 45 km. de recorrido, por Barbastro, Costean, Coscojuela de Fantova, Hoz de Barbastro, Montesa, Cregenzán y Barbastro.

El itinerario de la marcha larga de 65 km. por Barbastro, Costean, Coscojuela de Fantova, Naval, Suelves, Salinas de Hoz, Hoz de Barbastro, Montesa, Cregenzán y Barbastro. Este año, todo el recorrido se realiza a través de caminos y sendas con desnivel acumulado de 1.700 metros, ya que el único tramo de asfalto entre Hoz y Montesa, se ha sustituido por uno más atractivo entre la ruta de los árboles singulares.

La llegada a Barbastro desde Cregenzán será en descenso por a la zona Huertas de Suelves, calle Calvario, puente del Portillo y calles Argensola y Academia Cerbuna hasta el Coso, donde estará la línea de meta. La empresa Rakar patrocina el Premio de la Montaña al primer corredor que corone la subida más dura de la prueba, el alto de Coscojuela, en el punto geodésico.

La jornada finalizará con entrega de trofeos a los tres primeros clasificados y una comida del restaurante Hermanos Cantín. Los participantes pueden inscribirse a través de la www.clubciclistabarbastro.com hasta el 8 de abril a 10 euros los federados y 15 euros los no federados; a partir del día 9 y hasta el día de la prueba, a 15 euros y 20 euros, respectivamente. Los socios no pagan cuota y el Club regala una camiseta para los primeros 350 corredores inscritos antes del 8 de abril, botella de vino, avituallamientos sólidos y líquidos durante el recorrido.

Las previsiones están ente 350 a 400 participantes y en la primera semana ya se han recibido cien inscripciones de diferentes provincias, según informó Escartín, quien se mostró muy optimista sobre el desarrollo de la carrera y "agradecido a Bodega Pirineos por su respaldo, reflejo del interés por esta prueba característica".

En este aspecto, Fillat señaló que "turismo y deporte se conjugan en la Ruta BTT como una actividad importante para la promoción del territorio y en este caso concreto, de los vinos de Bodega Pirineos". La agencia Enodestino sorteará entre los participantes un fin de semana "embotellado" para disfrutar de una estancia en el Somontano. El listado de colaboradores lo conforman, los ayuntamientos de todas las localidades del itinerario, Diputación Provincial, Comarca de Somontano, P.M.D. Cruz Roja Somontano, Protección Civil, Guardia Civil, Policía Local, Enodestino, Supermercados Simply, Frutas Garriga, Bebinter, San Miguel, Jamones Arnal, Citröen Cosalvi y Ciclos Rakar.

REGISTROS ANTERIORES
En la edición de 2009 participaron 215 corredores, de cincuenta equipos, inferior a la de 2008 en la que se inscribieron 352 corredores. Raúl Lorente (Bikes Moncayo) fue el ganador absoluto con 2h 48"29" y el barbastrense Óscar Pardenilla, segundo con 2h 50"33"; en la marcha corta ganó José Lagardera (Independiente) en 1h. 57"43". Los tres tiempos estuvieron muy por debajo de los registros anteriores de Jorge Torres, 2h 35"53" en la larga y de Pardenilla, 1"50"28" en la corta.