Las especies animales del Parque Nacional de Ordesa (Los Pirineos)

EL PARQUE ES UN PARAISO DE CASI 1.400 ESPECIES VEGETALES, LA MITAD DE LA FLORA PRESENTE EN LOS PIRINEOS, ENTRE LAS QUE HAY 60 ENDEMISMOS. TAL DIVERSIDAD OBEDECE A LA VARIEDAD DE MICROCLIMAS QUE SE DAN EN FUNCION DE LA ALTITUD (EL DESNIVEL DE CONJUNTO SUPERA LOS 2.000 M) Y LOS GRADOS DE HUMEDAD E INSOLACION, A LO SE SUMA LA DIFERENTE COMPOSICION DE LOS SUELOS.

La influencia del litoral mediterráneo, con carrascas, madroños y durillos, llega hasta las cotas mas bajas, pero a partir de los 900 m de altitud van sucediéndose especies típicamente montanas.

Son masas de carrascal, quejigar, delicados bosques mixtos (de avellanos, álamos temblones, fresnos, tilos, abedules, arces, serbales de cazadores o hermosísimos olmos de montaña), hayedos y húmedos pinares musgosos de pino silvestre. No faltan los abetos, ni las saucedas a lo largo de los ríos. A partir de los 1.800 m, nuevos pinares de pinos silvestre y negro inician la transición hacia los prados de alta montaña, en donde el arbolado desaparece. Cada ambiente tiene un sinfín de plantas acompañantes, que alcanzan una especial rareza en los lugares más inhóspitos, sociados al roquedo.

La fauna que recorre todos estos pisos bioclimáticos es común a otras zonas montañosas. En los bosques abundan las pequeñas y medianas aves insectívoras y granívoras (carboneros, herrerillos, reyezuelos, camachuelos, pinzones, agateadores, pájaros carpinteros), entre las que destaca el urogallo.

Otras son cazadoras, como el azor, el gavilán, el águila culebrera o el cárabo, y junto a todas ellas conviven martas, lirones careto, ardillas, zorros, jabalíes...

Especies más propias de los pisos subalpino y alpino son la perdiz blanca, acentores y gorriones alpinos, el piquituerto, el roquero rojo y la chova piquigualda, a las que acompaña el majestuoso vuelo de buitres leonados, águilas reales y quebrantahuesos. Armiños, comadrejas, marmotas y, ante todo, sarrios completan el capítulo de mamíferos. Los ríos son el territorio de la trucha, del mirlo acuático y de ese singular mamífero que es el desmán de los Pirineos.

Anfibios característicos son el tritón pirenaico, la rana bermeja y la rana pirenaica, descrita por primera vez en 1992, y entre los reptiles hay que mencionar al lución, la víbora aspid, la culebra lisa y lagartijas como la roquera. Además, todavia es posible toparse con los tradicionales rebaños de vacas, ovejas y caballos.