Las fiestas de Graus

Las fiestas de Graus son significativas por su carácter de tradición folklórica y catalogación de interés Turístico Nacional en 1973. Del 12 al 15 de Septiembre, en honor al Santo Cristo y San Vicente Ferrer, destacan por la infinidad de actos como “la espera de los gaiteros, procedentes del abandonado pueblo de Caserras, los dances, las estelares actuaciones de los cabezudos, furtaperas y Caballez, la popular Mojiganga, llena de Sátira y humor" y muchos otros actos más.

Se celebran otras fiestas a lo largo del año, como la de Santa Agueda el 5 de Febrero, los carnavales, la noche de San Juan, o las tradicionales ferias como la del 29 de Septiembre, conocida como la Feria de San Miguel, La Feria de Santa Lucía el 13 de Diciembre, o la feria llamada “PROPIRINEO” el primer fin de semana de Mayo.

También se realiza la tradicional recogida de productos donados por los vecinos del pueblo, el día de San Antonio Abad y después de ésta se procede a la espectacular subasta.

Se preparan romerías como la de San Pedro de Verona, el día 1 de Mayo y fiestas de barrios de Graus.

El último fin de semana de Julio, Graus abre sus puertas a todo visitante para degustar “La famosa longaniza de Graus”. Esta fiesta de la longaniza, atrae a muchos espectadores, ya que se consiguió el reto de preparar la longaniza más larga del mundo o la parrillada más grande del mundo. En 1997 se consiguió la parrilla y parrillada más grande del mundo con 25 metros cuadrados de parrilla y 300 kg. de longaniza en una pieza de 530 metros lineales. El año 2001 destacó cor el record de asistencia, ya que más de 10.000 personas compartieron la fiesta y la longaniza.

Recientemente se ha preparado un mercado medieval en la calle Benasque para la fiesta de la longaniza, donde se pueden comprar multitud de productos artesanos.

Los meses de Julio y Agosto ofrecen al pueblo de Graus una serie de festivales conocidos como “Los festivales de la Ribagorza”, en los que se disfruta de música clásica.