Arte y arquitectura de Graus

El casco antiguo de Graus, conserva indicios que nos confirman la existencia de amurallado en la villa de Graus, como son las puertas de Chin-chin, Linés y Barón. Destaca la plaza mayor con soportales y edificios sobresalientes como el Ayuntamiento, edificio de Ladrillo Mudejar del S. XVI, Casa Bardají, Casas del Barón y Heredia, con motivos pictóricos alegóricos del S. XVIII en las fachadas.

El Barrichós, núcleo originario de la villa, conserva la estructura de calles estrechas, plazuelas y casas nobiliarias, como Casa Fantón, Oliván, etc...

La Iglesia de S. Miguel en Graus es de orígen románico y remodelada en el S. XVI al XVIII. En ellla se guarda y venera el Cristo que San vicente Ferrer, entregó a Graus en 1415.

En Graus destaca como impresionante monumento, la basílica de la Virgen de la Peña, bajo la peña del Morral S. XVI, con patio aclaustrado. Construida en 1543 posee un gran patio en el que recientemente se ha instaurado un museo de iconografía religiosa en el claustro de la Virgen de la Peña, con amplias e interesantes salas.

En la peña del morral se erige la estatua del Corazón de Jesús, que fue construida hace unos 50 años aproximadamente.

En un radio no superor a 10 Km se encuentra la Ermita de Pano y el conjunto histórico de Fantova antigua fortaleza altomedieval en la que sobresale la torre militar de base redonda del S. XI.

También destaca la ermita de San Gregorio y el casco urbano de la Puebla de Fantova. Existen monumentos románicos en las cercanías de Graus, como el monasterio de Santa María de Obarra y la catedral de Roda de Isábena del S. XII.