Quebrantahuesos 2010: SOMPORT por Jaca



Localización: Es la N-330 que atraviesa el Pirineo, uniendo las localidades de Jaca y Oloron St. Marie, pasando por la estación invernal de Candanchú.

Especificaciones: Carretera en perfectas condiciones, ancha y bien señalizada, aunque con abundante tráfico en cualquier estación del año. Las sombras son muy escasas. Restricciones de paso en épocas de nieve, aunque se abre con rapidez para permitir el acceso a las pistas de esquí.

Fuentes: Poco antes de Villanúa hay una en un Área Recreativa a la derecha. Otra en Canfranc Estación justo frente a la entrada que da paso a la estación de FFCC. Al paso por los pueblos podemos ir aprovisionándonos de toda la que necesitemos.

Descripción: Puerto de resonancias históricas, que durante siglos ha constituido el paso principal de uno al otro lado de los Pirineos centrales y al que los romanos denominaron como “Summus Portus”, nombre del que se deriva el actual Somport. No constituiría un puerto de reconocido prestigio en ambientes ciclistas si no fuera porque forma parte del recorrido de la Marcha Cicloturista de mayor renombre internacional de todo el Estado: la mítica “Quebrantahuesos”. Y es que su principal dificultad reside en la distancia que debemos recorrer para acceder al alto, donde se halla la aduana que separa España de Francia. Si de los cerca de 30 kms. de todo su recorrido quitamos los doce primeros, hasta el pueblo de Villanúa, en los que más bien podríamos hablar de falsos llanos más que de ninguna cuesta que merezca tal consideración, este puerto se nos queda convertido en poca cosa. Ahora bien, si vamos metidos en los paquetes de cabeza de la citada Marcha, ya empezaremos a gastar en exceso nuestras fuerzas que tan necesarias nos van a ser después, especialmente en el puerto paralelo a éste y que recorreremos en sentido inverso, el del Portalet. Remontando el río Aragón, que atravesamos en sucesivos puentes, llegaremos al pueblo de Canfranc, sin que aún podamos hablar de un auténtico puerto de montaña, aunque nos hallemos ya por encima de los 1000 m. de altitud. En la primera zona de cierta dureza, por encima del 6-7%, nos distraeremos contemplando sobre nosotros la Torre de los Fusileros, del siglo XIX. Nueva zona de recuperación y va a ser al pasar por encima del último túnel del antiguo ferrocarril a la salida de Canfranc Estación cuando de verdad se inicien las rampas que a lo largo de cerca de 8 kms. van a hacernos sentir en nuestras piernas que ahora la cosa ya va en serio. En ese tramo iremos paulatinamente observando el Hotel Santa Cristina, el Fuerte Coll de Ladrones, el Puente del Ruso y, al llegar a Candanchú, pasaremos por uno de esos túneles abiertos de las rutas de montaña, que cumplen la función de “derivanieves” (ver foto). Ese paso por la Estación Invernal es la zona más dura de toda la ascensión, aunque enseguida la daremos por finalizada, tras una amplia curva de vaguada (ver foto) a la izquierda que nos enfila ya hacia el paso de frontera, con sus establecimientos de recuerdos que bien pueden servirnos para reponer nuestras piernas de tantos kilómetros apuntando al cielo. De cualquier manera que hayamos subido siempre habremos sufrido menos que los peregrinos en el Camino de Santiago, que han ascendido penosamente desde la vertiente gala cargados con sus pesadas mochilas y sabiendo todo lo que aún les queda por delante. Les saludaremos con un “Ultreia” (adelante), que nos va a venir también muy bien a nosotros si nos hallamos embarcados en la citada Quebrantahuesos.