Rutas turísticas por Graus

Desde Graus, cabeza de la Ribagorza, se puede llegar a diferentes parajes exóticos
o pueblos abandonados como Grustán, Castarlenas, Torruella o Abenozas.

La Ruta de la Serranía de Panillo. A 2 Km. de Graus, dirección Benasque, partiendo del desvío, se llega hasta Torre de Obato a 6 Km. de Graus. Destaca su iglesia románica de siglo XII. Siguiendo por un camino, se accede a Puycremat con su también conservada iglesia románica. Al llegar a Panillo, a 12 Km. de Graus, se puede visitar la iglesia románica o el fantástico templo Budista, fundado en 1984 por S.E. Kalu Rimpoché, sobresale el recinto de la Gran Estupa que se levanta frente al templo, La Estupa es un monumento ritual que simboliza el espíritu despierto y omnipresente del Buda. También existe una residencia para visitantes. Siguiendo esta ruta se llega a Pano, que dista a 13 Km. de Graus, donde se halla su ermita del románico lombardo.

La Ruta del Valle de Fantova. Es una ruta también muy interesante. Se accede a ella a
través de la carretera Graus-Benasque, pasando por los pueblos de Torruella, Abenozas y Güel, ofreciendo una magnífica panorámica del valle del Isábena.

La Ruta del Valle del Esera. Partiendo de Graus, dirección Benasque, encontramos en primer lugar Torre de Esera a 3 Km., Perarrúa a 9 Km., Besians a 11.5 Km. y antaliestra y San Quilez, hasta llegar a Campo a 28 Km. de Graus. Una vez en Campo, se puede elegir entre la ruta que, a través de los valles de Bardají y Lierp, comunica con el Isábena, faldeando la impresionante mole del Turbón, o a través del Congosto de Ventamillo que llega hasta el valle de Benasque.

La Ruta Graus - El Grado por Torreciudad. En la carretera A-2211 se pasa por la Puebla de Castro, a 10 Km. de Graus, donde se halla la Iglesia parroquial del gótico aragonés. Hacia el sur se levanta la iglesia románica de San Román de Castro del S. XII, ofreciendo la magnífica perspectiva del Congosto de Olvena. En sus inmediaciones se ubican los restos de la ciudad romana de Labitolosa. A 9 Km. de Graus se ubica el pueblo de Secastilla y a 19 km. se encuentra el importante centro religioso donde se venera la la Virgen de Torreciudad, edificado en la década de los 70 por el Opus Dei, próximo a las ruinas de una torre circular del siglo XI, es una de las manifestaciones más destacables de arquitectura religiosa del presente siglo. También es foco de peregrinaciones formando parte de la ruta mariana Lourdes-Torreciudad - El Pilar. El Grado se encuentra a 18 Km. de Graus, y desde allí se puede admirar el colosal embalse del que arrancael canal del Cinca.

Escogiendo la Carretera N-123. Graus-Valle de Arán. Se llega hasta Pueyo de Marguillén a 6 Km. de Graus y a 12 Km. se encuentra Juseu, que destaca por el conjunto urbano de estructura medieval. Después se llega a Torres del Obispo, a 10 Km. de Graus y desde allí a Benabarre por donde se accede a la ruta del Noguera Ribagorzana.

La ruta del valle del Isábena. Tomando la carretera Graus-Valle de Arán, se encuentra el pueblo de Capella a 5 Km. el cual destaca por la portada de la iglesia románica y por el bello retablo de comienzos del S. XVI. También cabe destacar el puente medieval. A 12 Km sigue Laguarres, con la interesante ermita de la Virgen del Llano y con la acojedora iglesia parroquial del gótico Aragonés. Siguiendo esta ruta, se llega al pueblo de Castigaleu y a través de una pista en excelente estado, comunica la ruta del Noguera Ribagorzana a través de Luzás. Después se llega hasta los pueblos de Cajigar, la Puebla de Roda y Roda de Isábena a 22 Km. que fué la antigua sede episcopal por su impresionante catedral. Destaca su claustro y cripta. La ruta que ofrece este valle sigue con los pueblos de Merli, Calvera y Obarra a 42 Km. donde se levanta el maravilloso monasterio de Santa María de Obarra, obra románica Lombarda realizada a comienzos del S. XI. El Congosto de Obarra, ofrece una vista excelente y unos magníficos paisajes, su carretera se adentra en una impresionante garganta.